Una visita a la depuradora de Estella

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Hoy 19-2-2010 hemos ido a visitar la depuradora de Estella. Allí nos esperaba Nerea, una empleada del grupo NILSA (empresa encargada de esta depuradora), ella nos explicó los procesos que se llevan a cabo para depurar el agua desde que sale de nuestros domicilios hasta que llega al río. Y nosotros que pensábamos que todo iba directamente a él. Menos mal que no es así, porque después de ver toda la basura que queda retenida, comprendemos que de otra manera no podrían sobrevivir los peces.

Así es que el agua recogida de los pueblos llega a través de un sistema de tuberías a la depuradora. A continuación se retiran todos los restos de tamaño mediano o grande que podrían atascar las tuberías y el agua resultante se somete a un proceso de decantación primaria en unos tanques circulares, de esta manera la materia que está en el agua se va depositando en el fondo y es retirada hacia el depósito de fangos. Luego va el agua a unos filtros muy curiosos porque están llenos de bacterias y éstas son las encargadas de limpiar el agua porque se alimentan de sustancias que lleva la misma. Después viene otra decantación igual que la primaria, pero el agua aquí ya llega más limpia. Luego va el agua a un tanque de fangos activados, que es un cultivo de millones de bacterias dispersar en el agua, que se agita y airea para que las bacterias terminen de eliminar la materia orgánica. Finalmente el agua se somete a la decantación terciaria, similar a las dos anteriores, siendo éste el último paso antes de verter el agua al río. Así vemos salir el agua a través de una superficie blanca que hace resaltar la limpieza del agua antes de llegar a nuestro río Ega, donde las plantas y animales que viven en el mismo podrán gozar de buena salud.

Nos ha gustado mucho la visita a esta depuradora, sobre todo ver como salía finalmente el agua de limpia, también en el depósito de fangos activados las burbujas que salían y como se removía todo.

Ha estado bastante bien la excursión y hemos aprendido bastantes cosas nuevas.

Alumnos del PCPI-B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: